INFORMACIÓN SOBRE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.
De conformidad con lo recogido en el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos de nuestra Política de Privacidad ampliada.
La legislación aplicable es la española y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía, el organismo de supervisión.
1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO.
Le informamos de que sus datos personales serán tratados por AIOI NISSAY DOWA Company of Europe SE, Sucursal en España (en adelante, ANDIE), como responsable del tratamiento con domicilio social en Avda. Bruselas 22, Planta 2ª, Alcobendas, Madrid.
Para velar por el leal y transparente tratamiento de sus datos personales, ANDIE cuenta con un Delegado de Protección de Datos, con quien podrá́ contactar en la siguiente dirección de correo electrónico: ejercicioderechos@toyota-seguros.es
2. FINALIDADES Y BASES DE LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO.
Según la relación contractual que mantenga con nosotros, ANDIE tratará sus datos personales para las finalidades expuestas a continuación con la base legitimadora indicada en casa apartado:
2.1. Si usted es usuario de cualesquiera webs que sean titularidad de ANDIE o de su Agente Toyota Insurance Management SE, Suc en España, se tratarán sus datos para las siguientes finalidades:
Mantenimiento del sitio web.
La base de legitimación es el interés legítimo para permitir la comunicación entre el equipo y la red, para prestar el servicio solicitado en el Sitio Web como el log-in del usuario y su identificación posterior y personalización de la interfaz del usuario.
Esta finalidad corresponde con la necesidad de ANDIE de mostrar contenido en su sitio web y mejorar la usabilidad por parte de los usuarios que acceden.
Análisis del comportamiento de navegación y elaboración de perfiles sobre sus preferencias e intereses en la navegación.
La base de legitimación es el consentimiento otorgado por usted, permitiendo que ANDIE procederá a la elaboración de su perfil basado en información de su navegación, según sus hábitos de consumo. Este consentimiento se informa de manera individualizada al acceder a cualesquiera de los sitios webs de ANDIE en la política de cookies del sitio web.
Esta finalidad responde a la necesidad, de mostrarle producto o servicios con carácter publicitario en las distintas webs de navegación ajustada a sus necesidades reales, mantener las preferencias escogidas en el sitio web y medir el tráfico producto en el sitio web. La información relativa a su perfil será tratada de forma segura y confidencial, siendo procesados únicamente en los sistemas que analizan la información obtenida de forma automatizada. Por otra parte, usted podrá, en cualquier momento, manifestar su voluntad de no ser objeto del presente tratamiento, ejercitando su derecho de oponerse al mismo y/o gestionado en su navegador las opciones de configuración necesarias para no permitir el uso de esta tecnología.
Atención y tramitación de solicitudes, dudas, quejas o reclamaciones.
La base de legitimación es el consentimiento otorgado por usted para la presentación de su solicitud a menos que la consulta se encuentre relacionada con la tarificación realizada o el seguro contratado en cuyo caso la base que legitima el tratamiento es la ejecución de medidas precontractuales o contractuales. En el momento que usted nos deje algún tipo de dato personal en alguno de nuestros formularios, para poder procesar su solicitud, deberá aceptar el tratamiento de los datos, según a lo que se indica en esta Política de Privacidad.
2.2. Si usted es potencial cliente y realiza una tarificación de un Seguro por cualquier canal, ANDIE tratará sus datos para las siguientes finalidades:
Calcular el presupuesto solicitado y llevar a cabo el contacto, por medios electrónicos o mediante atención telefónica posterior, para poder continuar con la suscripción del seguro y prestarle la ayuda que necesite para completar su proceso de suscripción o informarle sobre el seguro escogido. Estos datos son obligatorios y necesarios puesto que, en caso de no facilitar los datos, no podremos realizar dicho cálculo y completar su petición.
La base de legitimación de esta finalidad es la formalización, ejecución y gestión del proyecto de seguro solicitado por usted, en los términos que se detalle en las condiciones precontractuales (artículo 6.1.b RGPD). Dichos datos son necesarios para que podamos ofrecerle una tarifa o prima lo más ajustada a tu situación real, así como para la prestación de las coberturas contratadas de acuerdo con el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador, Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.
Realizar las valoraciones, selecciones, comprobaciones y tarificaciones de riesgo para el cálculo de la prima de su póliza de seguro. Este proceso ayuda a tomar decisiones justas y responsables sobre la prima de su seguro. Así pues, dicha prima será menor cuanto más favorables sean los datos obtenidos de las categorías de información utilizadas para calcularla, y ocurrirá lo contrario cuanto menos favorables sean estos datos.
La base de legitimación es la aplicación de medidas precontractuales, a petición de usted (artículo 6.1.b RGPD) y el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador, Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, que impone a las compañías aseguradoras la obtención de la información necesaria para la valoración del riesgo y determinación de la prima.
Este proceso de valoración del riesgo y tarificación se podrá llevar a cabo mediante procesos automatizados, incluida la elaboración de perfiles, y mediante un análisis de técnica estadístico-actuarial que determine su perfil de riesgo. Si bien, en los supuestos en los que utilicemos procesos automatizados, usted tendrá derecho a: obtener intervención de una persona de ANDIE para evaluar su situación, expresar su punto de vista e interponer una reclamación cuando no esté conforme. Igualmente, ANDIE comprueba periódicamente los métodos para el cálculo de la prima de los seguros que ofrece a los interesados a fin de garantizar que siguen siendo justos, efectivos e imparciales. Sobre esta información, aplicaremos un algoritmo que nos indicará el riesgo asociado a su proyecto de seguro.
Adicionalmente, podremos consultar la información que conste en nuestras Bases de Datos y de las del resto de entidades del Grupo Toyota (Toyota España, Toyota Kreditbank GMBH, Sucursal en España, Toyota Insurance Management, SE Suc en España, Kinto España SLU) en base al interés legítimo, para realizar las comprobaciones que nos permitan determinar el riesgo en relación con la información aportada por usted, la derivada de relaciones previas con las distintas entidades del Grupo Toyota (Toyota España SLU, Toyota Kreditbank GMBH, Sucursal en España, Toyota Insurance Management, SE Suc en España, Kinto España SLU), y el producto solicitado.
Llevar a cabo las pertinentes verificaciones y comprobaciones que permitan evaluar el posible fraude en el momento precontractual de la póliza, así como para evaluar su solvencia y prevenir la financiación del terrorismo.
La base de legitimación es el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador, Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro y para evitar perjuicios y consecuencias negativas para usted se han adoptado medidas técnicas y organizativas para reforzar la confidencialidad y seguridad de esta información y el cumplimiento de una obligación legal, en particular, los artículos 66 y 100 de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras; en relación con la identificación, medición y valoración del riesgo, así como la prevención del fraude y la Normativa de Luxemburgo sobre Sanciones Internacionales por sanciones financiera (Ley de 27 de Octubre 2010; Bill No. 7395).
Para ello, y de acuerdo con las políticas internas de ANDIE, se realizan análisis de la prexistencia de impagos, actividades irregulares, o inclusión en listas internacionales, tanto en relación con la Compañía como con otras entidades (a través de la consulta de ficheros comunes para la evaluación de la solvencia patrimonial y crédito o de los ficheros comunes para la gestión, prevención del fraude y prevención de la financiación del terrorismo).
Adicionalmente, en relación con la base anterior, ANDIE se encuentra amparada en el interés legítimo para prevenir el fraude y evitar prácticas anómalas que puedan provocar perjuicios económicos o reputacionales.
Elaboración de perfiles con fines actuariales y de análisis de mercado.
La base de legitimación es la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras ("LOSSEAR") y la ejecución del contrato de seguro ANDIE podrá consultar ficheros comunes amparados en códigos de conducta del sector asegurador para la elaboración de perfiles con fines estadístico-actuariales necesarios para la determinación del riesgo y de la prima del contrato de seguro, tanto en el momento previo a su contratación como durante la vigencia del mismo, en atención a sus nuevas circunstancias personales o al cambio de la base técnica actuariales.
Realización de encuestas de calidad u opinión, mejora de procesos internos y estudios de optimización internos.
La base de legitimación es el interés legítimo para controlar la calidad de los servicios y evaluar la satisfacción de sus clientes, ANDIE podrá dirigirse a usted, por cualquier medio o canal que usted nos haya autorizado, para solicitarle su valoración sobre los productos y servicios ofertados y/o adquiridos y la realización de análisis de esta información para la mejora de los servicios. Igualmente, ANDIE podrá compartir datos con entidades del Grupo Toyota (Toyota España, Toyota Kreditbank GMBH, Sucursal en España, Toyota Insurance Management, SE Suc en España, Kinto España SLU) para la mejora de la calidad y sus procesos internos en base a este interés legítimo, esta finalidad se realizará siempre respetando los principios de minimización de datos, licitud, lealtad y transparencia.
Este tratamiento responde a la necesidad de adaptar su operativa y los productos y servicios ofertados a las preferencias y expectativas de usted con el compromiso de aumentar la calidad del servicio prestado, para lo que es necesario conocer su opinión. Y para poder mejorar procesos internos entre las entidades del Grupo Toyota (Toyota España, Toyota Kreditbank GMBH, Sucursal en España, Toyota Insurance Management, SE Suc en España, Kinto España SLU).
En cualquier momento, usted podrá rechazar dar su valoración, así como comunicar su oposición a ser contactado con esta finalidad.
Envío de información o publicidad, ofertas y promociones, obsequios y campañas de fidelización, o cualesquiera otras actuaciones con carácter comercial (incluida la elaboración de un perfil comercial para tal fin), a través de correo postal, correo electrónico, teléfono, SMS u otros medios electrónicos equivalentes, acerca de nuestros productos y servicios aseguradores propios, así como aseguradores y financieros de las entidades del Grupo Toyota (Toyota España, Toyota Kreditbank GMBH, Sucursal en España, Toyota Insurance Management, SE Suc en España, Kinto España SLU). Conservaremos sus datos para estos fines hasta que no ejerzas tu derecho de oposición al tratamiento con fines publicitarios.
La base de legitimación es el consentimiento otorgado por usted para el envío de comunicaciones comerciales a través de correo postal, correo electrónico, teléfono, SMS u otros medios electrónicos equivalentes, en este sentido, la propia Ley de Sociedad de Servicios de Información (en adelante, la “LSSI”) permite al prestador el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.
En todo momento podrá oponerse al tratamiento de tus datos para esta finalidad, de forma gratuita, y en cada comunicación electrónica realizada, usted podrá darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones. Así mismo, el apartado “Derechos” de la presente Política se describe el modo de solicitar la baja de este tipo de comunicaciones.
Elaboración de un perfil sobre usted, con fines analíticos, relacionados con los procesos de negocio de ANDIE, a partir de la información proporcionada en el marco del proyecto de seguro que se hubiera gestionado en medios electrónicos. Este proceso nos permite conocer su comportamiento de navegación, previa aceptación de la Política de Cookies, comunicarle, en base a su perfil de usuario, las ofertas que mejor pueden adaptarse a usted, así como, disponer de nuevas variables de tarificación que pudieran inferirse de sus hábitos de compra y consumo para poner en su conocimiento nuevos servicios o coberturas vinculados al producto suscrito por usted, incluyendo, para este último fin, datos e información proporcionada por terceros.
La base de legitimación es el consentimiento otorgado por usted, permitiendo que ANDIE procederá a la elaboración de su perfil basado en sus características personales, información de su navegación, la información obtenida referente a sus necesidades o preferencias manifestadas por usted en la adquisición de los productos e información obtenida de terceros, según sus hábitos de consumo.
Esta finalidad responde a la necesidad, en función de los análisis realizados, de otorgarle una gestión del producto solicitado más ajustada a sus necesidades reales, incluyendo una mejor tarificación y propuesta de servicios vinculados al producto suscrito. La información relativa a su perfil será tratada de forma segura y confidencial, siendo procesados únicamente en los sistemas que analizan la información obtenida de forma automatizada. Por otra parte, usted podrá, en cualquier momento, manifestar su voluntad de no ser objeto del presente tratamiento, ejercitando su derecho de oponerse al mismo.
2.3 Si usted es o va ser cliente y contrata por cualquier canal, ANDIE tratará sus datos según el punto anterior previo a la contratación para las finalidades ahí recogidas y además de para las siguientes:
Formalización y gestión de la póliza de seguros, y, en caso de ocurrencia de un evento objeto de cobertura, para la peritación y liquidación del mismo, la gestión del reaseguro y la gestión de quejas y reclamaciones, es decir para la gestión de las labores propias de una entidad de seguro.
Todos los datos que facilite en la contratación y a lo largo de su relación con ANDIE, incluidos los datos de salud para gestionar los posibles eventos objeto de cobertura, son necesarios para la formalización y gestión de tu contrato de seguro y los servicios asociados. La base legitimadora es la gestión y formalización del contrato de seguro solicitado y del que usted es parte integrante (artículo 6.1.b RGPD). Así como, el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c.del RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador, Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.
Realizar las valoraciones, selecciones, comprobaciones y tarificaciones de riesgo para el cálculo de la prima de su póliza de seguro.
La base de legitimación es la aplicación de medidas contractuales, a petición de usted (artículo 6.1.b RGPD) y el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador, Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro que impone a las compañías aseguradoras la obtención de la información necesaria para la valoración del riesgo y determinación de la prima.
Este proceso de valoración del riesgo y tarificación se podrá llevar a cabo mediante procesos automatizados, incluida la elaboración de perfiles, y mediante un análisis de técnica estadístico-actuarial que determine su perfil de riesgo. Si bien, en los supuestos en los que utilicemos procesos automatizados, usted tendrá derecho a: obtener intervención de una persona de ANDIE para evaluar su situación, expresar su punto de vista e interponer una reclamación cuando no esté conforme. Igualmente, ANDIE comprueba periódicamente los métodos para el cálculo de la prima de los seguros que ofrece a los interesados a fin de garantizar que siguen siendo justos, efectivos e imparciales. Sobre esta información, aplicaremos un algoritmo que nos indicará el riesgo asociado a su seguro.
Adicionalmente, podremos consultar la información que conste en nuestras Bases de Datos y de las del resto de entidades del Grupo Toyota (Toyota España, Toyota Kreditbank GMBH, Sucursal en España, Toyota Insurance Management, SE Suc en España, Kinto España SLU) en base al interés legítimo de ANDIE, para realizar las comprobaciones que nos permitan determinar el riesgo en relación con la información aportada por usted, la derivada de relaciones previas con las distintas entidades del Grupo Toyota (Toyota España, Toyota Kreditbank GMBH, Sucursal en España, Toyota Insurance Management, SE Suc en España, Kinto España SLU), y el producto solicitado.
Igualmente, ANDIE consulta la información que conste en nuestras Bases de Datos y de las del resto de entidades del Grupo Toyota (Toyota España, Toyota Kreditbank GMBH, Sucursal en España, Toyota Insurance Management, SE Suc en España, Kinto España SLU), en concreto, nombre, apellidos, profesión y fecha de nacimiento, en base al interés legítimo de ANDIE, con el fin de mantener en todo momento sus datos actualizados y velar por la exactitud de los mismos, preservando la calidad necesaria derivada de relaciones previas con las distintas entidades del Grupo Toyota (Toyota España, Toyota Kreditbank GMBH, Sucursal en España, Toyota Insurance Management, SE Suc en España, Kinto España SLU) y el producto contratado.
Llevar a cabo las pertinentes verificaciones y comprobaciones que permitan evaluar el posible fraude en el momento contractual de la póliza, así como para evaluar su solvencia y la financiación del terrorismo.
La base de legitimación es el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador, Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro y para evitar perjuicios y consecuencias negativas para usted se han adoptado medidas técnicas y organizativas para reforzar la confidencialidad y seguridad de esta información y el cumplimiento de una obligación legal, en particular, los artículos 66 y 100 de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras; en relación con la identificación, medición y valoración del riesgo, así como la prevención del fraude, y la Normativa de Luxemburgo sobre Sanciones Internacionales por sanciones financiera (Ley de 27 de Octubre 2010; Bill No. 7395).
Para ello, y de acuerdo con las políticas internas de ANDIE, se realizan análisis de la prexistencia de impagos o actividades irregulares, tanto en relación con la Compañía como con otras entidades (a través de la consulta de ficheros comunes para la evaluación de la solvencia patrimonial y crédito o de los ficheros comunes para la gestión y prevención del fraude).
Adicionalmente, en relación con la base anterior, ANDIE se encuentra amparada en el interés legítimo para prevenir el fraude y evitar prácticas anómalas que puedan provocar perjuicios económicos o reputacionales.
Elaboración de perfiles con fines actuariales y de análisis de mercado.
La base de legitimación es la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras ("LOSSEAR") y la ejecución del contrato de seguro ANDIE podrá consultar ficheros comunes amparados en códigos de conducta del sector asegurador para la elaboración de perfiles con fines estadístico-actuariales necesarios para la determinación del riesgo y de la prima del contrato de seguro, tanto en el momento previo a su contratación como durante la vigencia del mismo, en atención a sus nuevas circunstancias personales o al cambio de la base técnica actuariales.
Realización de encuestas de calidad u opinión, mejora de procesos internos y estudios de optimización internos.
Dentro de estas encuestas o cualquier comunicación que mantengas con nosotros, podremos realizar
grabaciones o intervenciones en las conversaciones telefónicas mantenidas entre usted y nosotros.
La base de legitimación es el interés legítimo para controlar la calidad de los servicios y evaluar la satisfacción de sus clientes y garantizar la seguridad de las llamadas. ANDIE podrá dirigirse a usted, por cualquier medio o canal que usted nos haya autorizado, para solicitarle su valoración sobre los productos y servicios ofertados y/o adquiridos y la realización de análisis de esta información para la mejora de los servicios. Igualmente, ANDIE podrá compartir datos con entidades del Grupo Toyota (Toyota España, Toyota Kreditbank GMBH, Sucursal en España, Toyota Insurance Management, SE Suc en España, Kinto España SLU) para la mejora de la calidad y sus procesos internos en base a este interés legítimo, esta finalidad se realizará siempre respetando los principios de minimización de datos, licitud, lealtad y transparencia.
Por tanto, tenga en cuenta que usted no tiene ninguna expectativa de confidencialidad/privacidad en las comunicaciones que realice con nosotros. Asimismo, le informamos que, también con base en el interés legítimo, dichas llamadas podrán ser utilizadas como medio de prueba en cualquier procedimiento judicial o extrajudicial.
Este tratamiento responde a la necesidad de adaptar su operativa y los productos y servicios ofertados a las preferencias y expectativas de usted con el compromiso de aumentar la calidad del servicio prestado, para lo que es necesario conocer su opinión y para poder mejorar procesos internos entre las entidades del Grupo Toyota (Toyota España, Toyota Kreditbank GMBH, Sucursal en España, Toyota Insurance Management, SE Suc en España, Kinto España SLU).
En cualquier momento, usted podrá rechazar dar su valoración, así como comunicar su oposición a ser contactado con estas finalidades.
Envío de información o publicidad, ofertas y promociones, obsequios y campañas de fidelización, o cualesquiera otras actuaciones con carácter comercial (incluida la elaboración de un perfil comercial para tal fin), a través de correo postal, correo electrónico, teléfono, SMS u otros medios electrónicos equivalentes, acerca de nuestros productos y servicios aseguradores propios, así como aseguradores y financieros de las entidades del Grupo Toyota (Toyota España, Toyota Kreditbank GMBH, Sucursal en España, Toyota Insurance Management, SE Suc en España, Kinto España SLU). El envío de las comunicaciones comerciales podrá realizarse incluso una vez finalizada la relación comercial si así lo autoriza.
La base de legitimación es el interés legítimo de ANDIE para el envío de comunicaciones comerciales a través de correo postal, correo electrónico, teléfono, SMS u otros medios electrónicos equivalentes, en este sentido, la propia Ley de Sociedad de Servicios de Información (en adelante, la “LSSI”) permite al prestador el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente y el consentimiento para poder realizar estas acciones de entidades y/o productos que no provengan de ANDIE.
En todo momento, usted podrá oponerse al tratamiento de sus datos para esta finalidad, de forma gratuita, y en cada comunicación electrónica realizada, usted podrá darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones. Así mismo, el apartado “Derechos” de la presente Política se describe el modo de solicitar la baja de este tipo de comunicaciones.
Igualmente, ANDIE en base al interés legítimo al amparo del artículo 6.1.f del RGPD, para lo que se ha realizado una ponderación de los derechos fundamentales del interesado (derecho a la protección de datos personales, derecho al honor y a la intimidad personal y familiar) y el propio interés legítimo de ANDIE, concluyendo que tales derechos no quedan afectados; consideramos además que, como cliente, tiene una expectativa razonable para que le enviemos información comercial que puede ser de interés para usted, en base a su perfil de cliente, sin que con ello se produzca una actuación invasiva de sus derechos e intereses. Se procede a la elaboración de un perfil basado en sus características personales (como sexo, edad o datos socioeconómicos) y la información obtenida de sus acciones como usuario y, especialmente, la adquisición de productos. La información relativa a su perfil será tratada de forma segura y confidencial, siendo procesados únicamente en los sistemas que analizan la información obtenida de forma automatizada.
Por otra parte, usted podrá, en cualquier momento, manifestar su voluntad de no ser objeto del presente tratamiento, ejercitando su derecho de oponerse al mismo.
Elaboración de un perfil sobre usted, con fines analíticos, relacionados con los procesos de negocio de ANDIE, a partir de la información proporcionada en el marco del proyecto de seguro si se ha realizado por medios telemáticos. Este proceso nos permite conocer su comportamiento de navegación, previa aceptación de la Política de Cookies, comunicarle, en base a su perfil de usuario, las ofertas que mejor pueden adaptarse a usted, así como, disponer de nuevas variables de tarificación que pudieran inferirse de sus hábitos de compra y consumo para poner en su conocimiento nuevos servicios o coberturas vinculados al producto suscrito por usted, incluyendo, para este último fin, datos e información proporcionada por terceros.
La base de legitimación es el consentimiento otorgado por usted, permitiendo que ANDIE procederá a la elaboración de su perfil basado en sus características personales, información de su navegación, la información obtenida referente a sus necesidades o preferencias manifestadas por usted en la adquisición de los productos e información obtenida de terceros, según sus hábitos de consumo.
Esta finalidad responde a la necesidad, en función de los análisis realizados, de otorgarle una gestión del producto solicitado más ajustada a sus necesidades reales, incluyendo una mejor tarificación y propuesta de servicios vinculados al producto suscrito. La información relativa a su perfil será tratada de forma segura y confidencial, siendo procesados únicamente en los sistemas que analizan la información obtenida de forma automatizada.
Por otra parte, usted podrá, en cualquier momento, manifestar su voluntad de no ser objeto del presente tratamiento, ejercitando su derecho de oponerse al mismo.
Información sobre datos de conducción, en caso de que su seguro tenga vinculado el uso de datos de conducción para el cálculo de la prima de seguro.
La base legitimadora es la gestión y formalización del contrato de seguro solicitado y del que usted es parte integrante (artículo 6.1.b RGPD). Así como, el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c.del RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador, Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.
Datos de localización del vehículo, en el caso de que su producto asegurador tenga vinculado un dispositivo de localización en caso de robo. Podremos ponernos en contacto con la entidad que gestione dicho dispositivo.
La base legitimadora es la gestión y formalización del contrato de seguro solicitado y del que usted es parte integrante (artículo 6.1.b RGPD). Así como, el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c.del RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador, Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.
2.4 Si usted es un profesional, proveedor, perjudicado o cualquier tercero que contacta por canal telefónico en relación con la gestión y tramitación de un siniestro, ANDIE tratará los datos que facilite para las siguientes finalidades:
Gestionar y tramitar su solicitud de un siniestro corporal, para la peritación y liquidación del mismo, y la gestión de solicitudes, consultas, quejas y reclamaciones.
Todos los datos que facilite a lo largo de su relación con ANDIE, incluidos los datos de salud para gestionar los posibles siniestros, son necesarios para la gestión del contrato de seguro del cliente y los servicios asociados. La base legitimadora es la gestión y formalización del contrato de seguro solicitado y del que el cliente es parte integrante (artículo 6.1.b RGPD). Así como, el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c.del RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador, Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, Ley 20/2015 , de 14 de julio, de Ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras y el Baremo, aprobado por Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios a las personas en accidentes de circulación.
3. CATEGORÍA DE LOS DATOS.
Toda la información contenida en las categorías de datos expuestas se encuentra detallada a lo largo del proceso de tarificación, contratación, gestión de peticiones y/o siniestros:
Datos identificativos.
Datos de contacto.
Datos socio-demográficos.
Datos socio-culturales.
Datos facilitados por usted en otros canales o vías:
Datos sobre comportamiento e interacción entre las partes:
Datos de redes sociales que usted hubiera facilitado directamente a ANDIE.
Datos de navegación en la web o aplicaciones móviles a través de cookies u otros dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos: información recabada de la navegación que realice en las mismas, en el caso de que haya aceptado el uso de cookies y tecnologías similares en sus dispositivos.
Datos sobre la interacción y el comportamiento del cliente con la compañía: respuestas a encuestas de calidad, quejas y recomendaciones.
Datos sobre las transacciones del cliente que revelan información sobre las transacciones financieras, el historial de los productos y servicios.
• Datos derivados de la relación entre ANDIE y usted y extraída de fuentes de terceros:
Datos financieros y de situación crediticia: Información recabada de ficheros sobre solvencia patrimonial y crédito.
Datos de ficheros amparados en códigos tipo del sector asegurador.
Consulta de bases de datos de terceros, incluyendo datos procedentes de Registros oficiales relacionados con el producto asegurado.
Adicionalmente, ANDIE tratará las siguientes categorías de datos por tipo de seguro:
Datos sobre el vehículo objeto del seguro y sobre forma de conducción.
Datos sobre el permiso de conducir.
Información sobre infracciones administrativas: consulta de bases de datos de terceros, incluyendo datos procedentes de diarios y boletines oficiales.
Datos de salud en caso de siniestros corporales.
Datos sobre comportamiento e interacción entre las partes intervinientes en un siniestro declarado en la vigencia de la póliza: Datos de redes sociales o aquellos que haya hecho manifiestamente públicos en el marco de una investigación para la prevención del fraude.
Datos de localización del vehículo.
4. DESTINATARIOS DE LOS DATOS PERSONALES.
Los datos personales no serán transmitidos a terceros, salvo en los siguientes supuestos:
Prestadores de servicios profesionales como por ejemplo peritos, así como otros prestadores de servicios tecnológicos, proveedores de bases de datos, y de servicios derivados de la relación contractual, cuando sea necesario para el cumplimiento de las obligaciones que se generan en el contrato de seguro.
Igualmente, ANDIE, de conformidad con la habilitación legal contenida en la LOSSEAR, podrá ceder sus datos a los ficheros amparados en códigos tipo del sector asegurador, además de a los siguientes ficheros creados con las Entidades Aseguradoras a través de la asociación empresarial UNESPA:
ANDIE comunicará los datos históricos de número de siniestros a UNESPA, Asociación Empresarial del Seguro, que los tratará como responsable del Fichero Histórico de Seguros de Automóviles para la tarificación y selección de riesgos. Su finalidad es facilitar al momento de la suscripción del contrato información rigurosa y contrastada de los datos de siniestralidad mediante la puesta en común de la información obtenida a través de pólizas y siniestros, de los cinco últimos años, en los términos expresados en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro. Para el ejercicio de derechos de protección de datos puede dirigirse a TIREA, Ctra. Las Rozas a El Escorial Km 0,3 Las Rozas 28231 MADRID. Podrá encontrar el resto de información de protección de datos en las webs de UNESPA (www.unespa.es) y TIREA (www.tirea.es).
ANDIE comunicará los datos históricos de número de siniestros relacionados con su seguro a UNESPA, Asociación empresarial de seguros, que los tratará como Responsable del Fichero de Pérdida Total, Robo e Incendio. Su finalidad es facilitar la identificación automatizada de posibles situaciones de anomalía y de riesgo de fraude, cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al facilitar la investigación de posibles delitos de robo y estafa, entre otros, relacionados con los vehículos de motor asegurados; y cooperar con CENTRO ZARAGOZA, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección General de Tráfico y la entidad aseguradora afectada en la identificación y localización de los vehículos robados e indemnizados. Para el ejercicio de derechos de protección de datos puede dirigirse a TIREA, Ctra. Las Rozas a El Escorial Km 0,3 Las Rozas 28231 MADRID.
Podrá encontrar el resto de información de protección de datos en las webs de UNESPA (www.unespa.es) y TIREA (www.tirea.es).
Le comunicamos que, en caso de que tenga un siniestro en el que haya pérdida total, ya sea por daños, incendio o robo, los datos sobre su contrato de seguro del automóvil y la información relacionada con el siniestro serán cedidos al citado fichero común.
Otras entidades aseguradoras y reaseguradoras para la ejecución y gestión del contrato de coaseguro y reaseguro.
A los organismos públicos o privados relacionados con el sector asegurador con fines estadístico-actuariales y de prevención del fraude, para la selección de riesgos y para la liquidación de prestaciones.
A entidades del Grupo Toyota: Toyota Insurance Management SE, Toyota España S.L.U., Toyota Kreditbank GMBH SE, Kinto España SLU y Toyota Motor Europe, para las acciones que se han descrito en las cláusulas anteriores, a modo informativo, pero no limitativo: procesos de información común de grupo para mejora de procesos, realización de estudios de mejora, desarrollo de proyectos comunes, labores estadísticas y acciones comerciales.
A entidades del Grupo ANDIE para la gestión de sistemas informáticos; datos de conducción (Motix), datos financieros comunes (en base a interés legítimo).
Investigadores privados, fuerzas de seguridad, jueces y tribunales con la finalidad de investigar conductas fraudulentas por ser el tratamiento necesario conforme al artículo 100 de la LOSSEAR, y en atención al interés legítimo prevalente de ANDIE en dar cumplimiento a lo dispuesto por dicho artículo.
Entidades gestoras de ficheros comunes con fines de solvencia en caso de impago de la prima.
Entidades gestoras de listados internacionales.
A las entidades gestoras de los datos de conducción que los vehículos tuvieran en caso de que el producto asegurador estuviera basado en datos de hábitos de conducción para poder tener los datos necesarios para el cálculo de la prima de seguro.
A las entidades titulares de los dispositivos de geolocalización de los vehículos, en caso de que el seguro del vehículo lo integrara para poder localizar el vehículo en caso de robo.
5. TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS PERSONALES.
Sus datos personales podrán ser transferidos a las categorías de destinatarios enunciadas en el apartado anterior, algunos de los cuales están ubicados en países fuera de la Unión Europea, incluyendo países que no proporcionan un nivel de protección de datos equivalente al de la Unión. Sin embargo, en estos casos, los mismos serán tratados con escrupuloso cumplimiento de la legislación europea y española y, asimismo, se implementarán las garantías necesarias en cada caso.
6. DERECHOS.
Como titular de los datos, y en cualquier momento, usted tiene derecho a dirigirse a ANDIE en la dirección indicada en el punto primero de esta política o mandando un correo electrónico a la siguiente dirección: ejercicioderechos@toyota-seguros.es
• Derecho de Acceso. Usted tiene derecho a que ANDIE, le informe sobre si está tratando o no sus datos personales y, en tal caso, poder acceder a dichos datos y recibir información sobre los fines para los que son tratados, las categorías de datos afectados por el tratamiento, los destinatarios a los que se comunicaron sus datos personales y el plazo previsto de conservación de los datos, entre otra información.
• Derecho de Rectificación y Supresión. Usted tiene derecho a solicitar la supresión de datos personales siempre que se cumplan los requisitos legales de aplicación, y la rectificación de los datos inexactos que le conciernan cuando, entre otros motivos, éstos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.
• Derecho a la limitación del tratamiento. En determinadas circunstancias (por ejemplo, en caso de que el solicitante impugne la exactitud de sus datos, mientras se verifica la exactitud de los mismos), usted puede solicitar que se limite el tratamiento de sus datos personales, siendo estos únicamente tratados para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
• Derecho de revocación del consentimiento. También tiene derecho a revocar el consentimiento prestado en cualquier momento.
• Derecho de oposición total o parcial al tratamiento. Usted tiene derecho a oponerse al tratamiento en cualquier momento., por motivos relacionados con su situación particular, en caso de que el tratamiento esté basado en nuestro interés legítimo o en el interés legítimo de un tercero (incluyendo el tratamiento que tenga por objeto la mercadotecnia directa y la elaboración de los correspondientes perfilados). En este caso, ANDIE, cesará en el tratamiento, salvo acreditación de motivos legítimos.
• Derecho a la portabilidad de sus datos. Usted tiene derecho a recibir los datos personales que haya facilitado a ANDIE, en un formato estructurado, común y de lectura mecánica, y a poder transmitirlos a otro responsable del tratamiento sin que el responsable al que se los hubiera facilitado se lo impida, en los supuestos legalmente previstos a estos efectos.
• Decisiones individuales automatizadas. Asimismo, además de los derechos mencionados en el contexto de aquellos tratamientos que impliquen la adopción de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, usted tiene derecho a obtener intervención humana por parte de ANDIE, y a expresar su punto de vista y a impugnar la decisión.
• Otros. Igualmente, cuando se transfieran datos personales a un tercer país o a una organización internacional, tendrá derecho a ser informado sobre cómo se puede acceder u obtener copia de las garantías adecuadas relativas a la transferencia.
Para cualquier duda o cuestión adicional sobre el ejercicio de sus derechos o, en general, sobre el tratamiento de sus datos personales, puede contactar con nuestro Delegado de Protección de datos en ejercicioderechos@toyota-seguros.es.
Finalmente, usted tendrá derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control nacional (Agencia española de Protección de Datos en C/Jorge Juan, 6. 28001- Madrid o tfno. 912663517) o la Agencia autonómica respectiva, si la hubiera.
7. PROCEDENCIA DE LOS DATOS.
7.1. En tarificación antes de ser cliente.
Junto a la información que usted nos proporciona directamente (por ejemplo, a través de formularios, solicitud de la póliza, etc.), obtendremos información sobre sus hábitos de navegación en caso de que usted consienta en medios electrónicos. Además, accederemos a ficheros sobre solvencia patrimonial y crédito para obtener información sobre su solvencia. Igualmente, consultaremos ficheros amparados en códigos tipo del sector asegurador con finalidades de evaluación de riesgo y prevención de fraude. También realizamos consulta a listas internacionales para provenir la financiación del terrorismo.
En caso de que los datos facilitados se refieran a otras personas físicas distintas del Tomador/Asegurado, el asegurado manifiesta de forma expresa haber informado y obtenido el consentimiento previo de aquéllas para el tratamiento de sus datos de acuerdo con las finalidades previstas en la póliza.
En el caso de que los datos se refieran a otras personas físicas, y en concreto a menores de edad o incapacitados judicialmente, si el Tomador/Asegurado no es el representante legal del menor o del incapacitado judicial, garantiza que cuenta con el consentimiento expreso de éste antes de la firma del presente acuerdo.
7.2 En gestión de contrato, siendo cliente.
Junto a la información que usted nos proporciona directamente (por ejemplo, a través de formularios, solicitud de la póliza, etc.), obtendremos información sobre sus hábitos de navegación en caso de que usted consienta en medios electrónicos. Además, accederemos a ficheros sobre solvencia patrimonial y crédito para obtener información sobre su solvencia. Igualmente, consultaremos ficheros amparados en códigos tipo del sector asegurador con finalidades de evaluación de riesgo y prevención de fraude y también realizamos consulta a listas internacionales para provenir la financiación del terrorismo.
En caso de que los datos facilitados se refieran a otras personas físicas distintas del Tomador/Asegurado, el asegurado manifiesta de forma expresa haber informado y obtenido el consentimiento previo de aquéllas para el tratamiento de sus datos de acuerdo con las finalidades previstas en la póliza.
En el caso de que los datos se refieran a otras personas físicas, y en concreto a menores de edad o incapacitados judicialmente, si el Tomador/Asegurado no es el representante legal del menor o del incapacitado judicial, garantiza que cuenta con el consentimiento expreso de éste antes de la firma del presente acuerdo.
Adicionalmente, obtendremos información de usted de las siguientes fuentes:
Sitios web respecto de los datos hechos manifiestamente públicos por el solicitante (en particular, en redes sociales) para la prevención del fraude.
Datos relativos a infracciones administrativas, publicadas en diarios y boletines oficiales, de bases de datos de terceros.
8. PLAZOS DE CONSERVACIÓN.
ANDIE conservará sus datos personales mientras se mantenga la relación contractual con usted, así como, una vez finalizada dicha relación, durante el plazo de caducidad o prescripción de las normas penales, civiles, fiscales o mercantiles aplicables. Después, serán eliminados.
Todo ello sin perjuicio de que dicho plazo pueda ampliarse cuando usted así lo autorice expresamente o existan tratamientos particulares derivados de la relación contractual que sigan vigentes con posterioridad a dicho plazo.